63 votos para la recuperación de YPF, en un día histórico

Senador de la Nación Abr 26, 2012 No Comments

Anoche en el Senado de la Nación dimos media sanción al proyecto “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, que plantea la expropiación del 51% de YPF para el estado nacional y las provincias argentinas. El resultado de la votación en general fue de 63 votos a favor, 3 votos negativos y 4 abstenciones. Tres senadores del peronismo disidente votaron en contra: Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, mientras que se abstuvieron la representante de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social), y la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP) Norma Morandini.

El proyecto que puede leerse completo aquí: DESCARGAR PROYECTOdeclara la actividad de la empresa de interés público nacional, y define como objetivo prioritario, el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización de los mismos.

Las acciones expropiadas debido a la política predatoria y de vaciamiento de la empresa Repsol pasarán a pertenecer en un 51% al Estado nacional, y el 49% restante a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados, ya se encuentran debatiendo el proyecto sancionado en el Senado anoche, que seguramente será resuelto en días y recuperaremos nuestra soberanía hidrocarburífera.

Aníbal Fernández

Militante peronista. Abogado, contador, ex Jefe de Gabinete de Ministros, ex Senador de la Nación.