Político

Aníbal Fernández

Peronista

2661104-removebg

Aníbal, soldado peronista

Abogado, contador y peronista nacido en Quilmes el 9 de enero de 1957.

Su carrera política es excepcional y suele describirla así: «Yo no vivo de la política, vivo para la política».

 

Cargos políticos:

 

Secretario Administrativo del Bloque peronista del Senado de PBA

 

Secretario Administrativo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

 

Intendente municipal de Quilmes

 

Convencional constituyente de la PBA, Presidente de la Comisión de Régimen Electoral y Miembro informante de Educación.

 

Senador Provincial de la PBA

 

Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires,

 

Secretario General de la Presidencia de la Nación

 

Ministro de Producción de la Nación

 

Diputado Nacional electo año 2003

 

Ministro del Interior de Néstor Kirchner

 

Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Fernández de Kirchner

 

Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación con Cristina Fernández de Kirchner

 

Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires

 

Secretario General de la Presidencia de la Nación.

 

Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación por segunda vez.

 

Ministro de tres presidentes sin solución de continuidad con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

 

Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y la cuenca.

 

Conocedor del Estado nacional y manejo de la cosa pública

 

Fue designado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en febrero de 2020.

 

Política Nacional

Secretario General de la Presidencia de la Nación y luego Ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con su salto a la política nacional comienza a desarrollar un rol que lo colocaría en la centralidad de la política argentina hasta hoy, siendo un pilar fundamental de la defensa de las instituciones democráticas y las tres banderas peronistas  Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

Ministro del Interior de Néstor Kirchner, Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Fernández de Kirchner, Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner hasta 2012, en las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, fue electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires por 4,6 millones de votos. Al momento de dejar la Jefatura de Gabinete de Ministros el 10 de diciembre de 2011 para ejercer su cargo de Senador Nacional, Aníbal Fernández se convirtió en el ministro que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia contemporánea de la Argentina.

Durante su primera incursión en el área de gestión nacional se dedicó a desarrollar legislación y acciones contra la Trata de Personas. El 9 de abril de 2008 el Congreso sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. En junio de 2008 ―siendo Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner― Aníbal Fernández creó las unidades específicas en las Fuerzas de Seguridad Nacionales, a los fines de ejercer las acciones tendientes a la prevención e investigación del delito de trata de personas. En agosto de 2008 creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata.

Su gestión dió importancia central a la violencia de género y en marzo de 2006, Aníbal Fernández creó el programa «Las Víctimas contra Las Violencias», cuyo objetivo primario fue la atención de abusos o maltratos causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. El programa se convirtió en la ley Nº 26.485 y que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Como Senador, en junio de 2012 presentó junto a Elena Corregido un proyecto para permitir el derecho a voto opcional para los jóvenes de 16 a 18 años, que buscaba igualar los derechos civiles de la porción más joven de la población con la más adulta. De este modo, los jóvenes de entre 16 y 18 años cuentan con el mismo beneficio que los mayores de 70: optar por ir a votar a las primarias o las generales sin que sea una obligación. La sanción de la ley permitió ampliar el derecho a voto para 500.000 jóvenes.

En diciembre de 2014 fue convocado nuevamente al Gabinete por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asumiendo como Secretario General de la Presidencia Primero, y nuevamente como Jefe de Gabinete, hasta el final del mandato presidencial.

Su vehemencia, temple, obstinación peronista, disciplina intelectual y capacidad administrativa para cumplir con el rol que asigna la Constitución a la Jefatura de Gabinete de Ministros de «ejercer la administración general del país» lo han llevado a definir el rol de ese cargo de gobierno hasta el día de hoy.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2015, Aníbal se presentó como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Luego de superar las primarias (PASO) y encaminado a una victoria que hubiera asegurado la continuidad del gobierno peronista, en un cllima mediático crecientemente enrarecido, Aníbal fue la primera víctima de la persecución que llevaría adelante luego el gobierno de Mauricio Macri y la primera gran operación de noticias falsas en Argentina. Una semana antes de las elecciones, en un canal de noticias del grupo Clarin, el periodista político con más rating del momento y la diputada Elisa Carrio organizaron una operación política de alto voltaje donde lo acusaron de narcotráfico y de triple asesinato. Repetido en tandem en todos os canales de televisión, tapa tras tapa de los diarios, y con declaraciones y campañas que incluían a sus propios rivales desde dentro del peronismo, Aníbal perdió la elección en la provincia, Daniel Scioli perdió la presidencia y Cambiemos logró el cargo más alto de la Nación y los dos distritos fundamentales, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las acusaciones no sólo nunca fueron probadas sino que Aníbal no fue jamás mencionado en la justicia por ninguno de esos cargos y aunque la persecución macrista fue difícil, en 2019 el peronismo ganó nuevamente las elecciones. 

En 2020 y a través de una investigación judicial que terminó en juicio oral, finalmente se comprobó la falsedad de las acusaciones y la operación armada para que el peronismo no ganara las elecciones en 2015.

En febrero de 2020, propuesto por la Gobernadora de Santa Cruz, fue designado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández,  Interventor de Yacimiento Carbonífero Rio Turbio, el yacimiento de carbón más importante del continente y con gran valor estratégico, cargo que desempeña hasta la actualidad.

 

Otras actividades

  • Presidente de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista (2013-2016).
  • Presidente del Instituto de Estrategia y Desarrollo «Arturo Jauretche» 
  • Presidente del Quilmes Atlético Club (2011-2016).
  • Presidente del GAFI SUD. Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo internacional.
  • Presidente del Consejo Directivo del CLAD, Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
  • Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.