Libros Publicados

Zonceras Argentinas y Otras Yerbas

Grupo Planeta29 jun. 2011
 
Con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner. A Don Arturo Jauretche: Déjeme que le cuente de las nuevas zonceras y de otras que no por viejas han perdido vigencia. Las zonceras de siempre, compañero. Comenzando por la madre… o la abuela de todas las zonceras: “Civilización y Barbarie”, que en los últimos años ha encontrado nuevas formas y, naturalmente, nuevos voceros. Para denigrar, para estigmatizar, para confundir, para deshonrar, para amenazar. Después, las zonceras de Población e Inmigración, que bien podrían ser de identidad porque en mucho se refieren a nuestro ser, a cómo nos vemos los argentinos, a esta maldita costumbre de sentirnos más (o menos) de lo que en realidad somos. Acto seguido, las zonceras Políticas, que se subdividen en las de Autoridad y las Institucionales y que tienen también una madre indiscutida: “Todos los políticos son corruptos”. A continuación, las Económicas, con su subzoncera estrella:  “entelequia del Campo”, la nueva nomenclatura de una batalla que la Argentina no termina de librar. Ahí pasamos a las zonceras de los Medios de Comunicación, los grandes productores contemporáneos de sandeces, los perversos instaladores de conceptos, los modernos inquisidores a los que usted ya les había descubierto el juego cuando nos hablaba, en su libro, de la libertad de prensa que, en realidad era “libertad de empresa”. Finalmente, un popurrí de zonceras varias, de esas que no tienen un hilo conductor o abrevan en distintas fuentes. Decires, afirmaciones, casi refranes que circulan de boca en boca y que, sin ningún rigor, sin ninguna fuente veraz, corren con el único objeto de hacer daño. El libro cierra con una “Antibibliografía”, porque nos tomamos el tiempo y el laburo de seleccionar todos los libros que, en los últimos años, han avalado, desde algún lugar, las zonceras. Libros que no negamos sino que recomendamos leer porque, como usted sabe, Don Arturo, hay que tomarse un tiempo para saber qué dice el enemigo.

Zonceras Argentinas al Sol

Grupo Planeta, 7 feb. 2012
 
 
Con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner. Segundo volumen de Zonceras argentinas porque, evidentemente, con un libro solo no alcanza. Son tantos y tan variados los temas que la idea “jauretcheana” de que siempre van a existir zonzos y zonceras (no importa el esfuerzo que se haga) se expresa con singular potencia en las páginas de este nuevo manual escrito por Aníbal Fernández. Los ataques a la juventud, las necedades de esos sabiondos que siempre tienen alguna cosa que explicar, la producción de climas y sensaciones de malestar para provocar el desaliento en la población, las peroratas de antes y después de las elecciones, la banalización de la política y la corrupción como último recurso de ataque al gobierno son los grandes mitos a los que se refiere esta nueva invitación. Porque de eso se trata, de una invitación: a que el lector ayude en la tarea de derrumbar esas fábulas que, a fuerza de repetirse, adquieren el volumen y la significación de una verdad. Así, con la complicidad y el acuerdo que se establece entre el autor y el lector, es como este libro se constituye en algo más que una lectura. En esa suerte de contrato, que no es otra cosa que un compromiso con la verdad (al menos con la “verdad relativa” que se plantea en estas páginas), en esa responsabilidad compartida de echar luz sobre estas cuestiones, toma forma y sentido este nuevo manual de Zonceras argentinas… al sol.

Eva Perón Discursos Completos I 1946-1948

 Grupo Planeta12 sep. 2012
 

Es a Eva Perón, precisamente, a quien debemos esta suerte de modelo de “discurso prospectivo” de cuyo análisis deberíamos servirnos para estimular la construcción alternativa de un espacio simbólico que nos permita configurar identidades colectivas en tiempos de fragmentación. La relectura de los casi trescientos discursos de Evita, producidos entre 1946 y 1952 (apenas seis años y con los últimos teñidos por su dolencia), deja, con toda claridad, tres temas medulares: la fatal mezcla de cariño, devoción y admiración que profesaba por Juan Perón (a quien solía llamar “mi maestro”); el profundo vínculo de amor que tenía con “su” Pueblo y, finalmente, la hostilidad, el odio visceral que practicaba por aquellos a los que ella misma denominaba “traidores”.

Eva Perón Discursos Completos II 1949-1952

 Grupo Planeta12 sep. 2012
 

Uno de los sujetos mas importantes en el discurso de Evita es el Pueblo. Sus “descamisados”. En este sentido, puede decirse que Eva es una “enunciadora absoluta” ya que, al igual que Perón, fue capaz de darles “carnadura y representación a colectivos abstractos como Patria, Pueblo y Trabajadores”. Además, consiguió que adjetivos peyorativos se volviesen dulcemente valorativos, algo así como un “blasón” para quien fuese distinguido por esos apelativos que hasta ese momento eran poco menos que un insulto. Pasa que los sujetos históricos configurados por el propio discurso comienzan a jugar roles determinados en el raro bordado de la construcción política: los sujetos discursivos se vuelven parte importante de una tensión histórica que se resuelve en la antinomia “descamisados”/“oligarquía”.

Los Profetas del Odio

Aníbal Fernández, ‎Carlos Caramello
 
 Editorial Galerna29 mayo 2017
  
En su prólogo, Raúl Zaffaroni resume una de las denuncias más potentes de este libro: el odio se construye como definición, como defensa, como única alternativa en esas vidas que no tienen el don del amor. Es el origen del odio, pero a ese odio lo ayudan la construcción que vienen llevando a cabo, sistemáticamente, los personajes que presenta Los profetas del odio. Porque el pueblo debe saber quiénes son los hacedores del odio. Tiene que descubrirlos más allá de sus atavíos y disfraces. Tiene que desentrañar los modos y las labores con las que el odio carcome día a día a una sociedad partida por el accionar de unos pocos que, de la construcción del odio, hacen su negocio.

Zonceras del cambio, o las delicias del medio pelo argentino

Aníbal FernándezCarlos CaramelloBibiana TonnelierMaría Teresa GarcíaAraceli BellotaFernando BorroniPedro SaboridoAlejandro ApoJorge Elbaum@rinconetMax DelupiFélix CrousLeandro Santoro@elbosnioConrado GeigerAdrián Stoppelman
 
Editorial Galerna3 dic. 2019 
 
Pensadores, dirigentes, militantes, comunicadores… peronistas y no, censurados y perseguidos muchos, comprometidos todos. Mujeres y hombres. Argentinos. Rioplatenses. Treinta manos, mil manos, todas las manos escribieron este libro que tiene un objetivo fundamental: revelarlos, exponerlos, mostrar que están desnudos. Y temblando. Y también exhibir que no son solo ellos. Son las prácticas, los modelos, el neoliberalismo que vuelve como un recuerdo, como los cobradores, como el asesino al lugar del crimen.
Zonceras del cambio o las delicias del medio pelo argentino es, entonces, un libro de pasado mañana porque, contando en clave de humor lo que fue, intenta anclar en el inconsciente colectivo la tremenda derrota que significa caer una y otra vez en las manos de las políticas del anarcocapitalismo voraz y siempre insatisfecho. A eso han apuntado Aníbal Fernández y Carlos Caramello, citando -como en un recital homenaje- a un grupo de plumas amigas que redondean un libro ágil, simpático y contundente.

Conducción Política, Así Hablaba Juan Perón

 Aníbal FernándezCarlos Caramello
 
Editorial Galerna
 
Con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner. Aníbal Fernández toma el mítico Manual de conducción política de Juan Domingo Perón, que reproduce las charlas en la Escuela Superior Peronista en los años cincuenta, y reflexiona de manera deliberadamente caótica, actualizando aquellas ideas en relación con el proceso kirchnerista. De este modo, desde el corazón de Perón, nace una reflexión sobre la gestión llevada a cabo por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que no solo entrañan viejos ideales políticos, sino que además los encarnan desde la conducción. “Parece que no se anda con chiquitas”, dice la presidenta de la nación en el prólogo, y tiene razón. En su anterior y primer título, Zonceras Argentinas y otras yerbas, el autor dialoga con Jauretche y hace una revisión de sus conceptos, siempre desde una responsabilidad y un compromiso peronistas. “Les decía el otro día que este libro, mi primer libro, busca ser, más que un texto, un gesto. Una señal a mis compañeros. Un recuerdo de nuestra propia historia. Si lograra ser contundente con esa señal, sobre todo hacia los más jóvenes, mi misión estaría cumplida”, comenta Aníbal en su blog personal acerca de su obra anterior; algo de eso persiste no solo en su estilo, sino también en lo transmitido en este segundo manifiesto que le habla a la juventud como figura transgresora que tiene la capacidad de construir y transformar a una nación.